En días pasados Inglaterra fue escenario de un descubrimiento propio del mundo de la computación. Y es que un grupo de estudiantes de la Universidad de York, en Londres, ofreció lo que fue el primer concierto en el mundo orquestado por ordenadores portátiles.
Cual orquesta sinfónica, cincuenta jóvenes fueron dirigidos desde un podio por el conocido director Ambrose Field, quien con pronunciados gestos se ocupó de indicarles cuándo y cómo hacer sonar sus instrumentos.
Aunque el hecho de que una computadora produzca música no es ninguna novedad, lo que si marca un hito en la historia musical es el hecho de haber reunido a un grupo de personas (encargada cada uno de un instrumento distinto) para conformar una orquesta musical.
La “PC orquesta”, como se hizo llamar, interpretó varias piezas de jazz que cautivaron a un nutrido público. El plato fuerte de la noche fue la interpretación de una pieza compuesta por el propio Field titulada “1906”, la cual resultó ser la mezcla de una película de Thomas Edison con sonidos nuevos generados por ordenador.
"Existía el peligro de que pareciésemos una cincuentena de personas escribiendo correos electrónicos al mismo tiempo, pero creo que logramos evitarlo", comentó el director a modo de chiste al finalizar el concierto que arrancó los aplausos de todos los presentes.


