jueves, 6 de diciembre de 2007

Venezuela dijo NO
El 2 de diciembre Venezuela rechazó con una pequeña diferencia el proyecto de reforma constitucional impulsada por el Presidente Hugo Chávez
Maricarmen Cervelli N.

Miles de venezolanos esperaron ansiosos el primer boletín del Consejo Nacional Electoral que se produjo en horas de la madrugada. Desde las 6 p.m. se podían conocer los resultados preliminares de la contienda y una primera matriz de opinión de produjo a esa hora cuando la Agencia Reuters publicó la noticia que daba como ganadora la opción del SI.

Sin embargo, con el transcurrir de las horas y el conteo de casi la totalidad de las actas, la situación comenzó a cambiar y la opción del NO tomó ventaja con una estrecha diferencia que le dio la victoria y rechazó definitivamente la propuesta de reforma constitucional impulsada por el gobierno nacional. Es la primera vez en ocho años de gestión, que Hugo Chávez no se alza victorioso en una contienda electoral.

Tendencia “no reversible”

Con una abstención de 44%, Venezuela dijo NO al referéndum de manera irreversible.
Tibisay Lucena, Presidenta del CNE pidió a todos los actores políticos acatar y respetar los resultados electorales “porque esta es la voluntad soberana del pueblo de Venezuela"

La pregunta en el referendo fue dividida en dos bloques de artículos.

En el bloque A el No obtuvo el 50,70% y el Sí el 49,29%. Mientras tanto, en el bloque B el No obtuvo el 51,05% y el Sí el 48,94%.

Este acontecimiento tiene varios aspectos positivos que van más allá del triunfo del NO. Por un lado, la democracia se anotó un tanto en un país en el que se había perdido la confianza y la fe por los procesos electorales y sus instituciones, esta vez el movimiento estudiantil tuvo un papel significativo en la campaña de ambos bandos, lo que cambió un poco la marcada bipolaridad existente entre oposición y gobierno, y por último, el presidente Hugo Chávez aceptó la derrota con un “por ahora” que cabría analizar más adelante, pero que lo reivindicó, en ese momento, como un presidente con actitudes demócratas.

Video cortesía de: youtube.com

No hay comentarios: